control-room-1757231.jpg

Acerca de

La importancia de un desarrollo integralmente sostenible y continuo en todas las áreas, asegura sistémicamente la vida y la fortalece de manera natural.


En el campo energético, el consumo de energía puede llegar a impactar más del 30% al cambio climático global en el 2050, según datos de la ONUDI (Organización de las naciones unidas para el desarrollo industrial). Lo anterior conlleva a mejorar la eficiencia energética de las organizaciones, que normalmente es de mejor relación costo beneficio que la implementación de fuentes alternas de energía como sistemas fotovoltaicos, entre otros.  

Tanto la Eficiencia energética (donde es básica la auditoría energética), como la calidad de la energía (relacionada con los transitorios y reactivos donde el algunos países tienen o tendrán sanciones locales por excesos en máximos permisibles) y la seguridad de los sistemas eléctricos (seguridad tanto para el personal como para los mismos equipos eléctricos interconectados, donde es básica una auditoría normativa), conducen a sensibilizar de manera permanente hacia programas de GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL (G.E.I.). 

Como lo afirman también diversas firmas de ingeniería: "Las recomendaciones de los sistemas o procesos de GESTIÓN ENERGÉTICA, dentro de una organización, influirán  en gran medida y con mayor precisión técnica en las compras de equipos futuros, en las políticas de expansión comercial y en las políticas de presupuesto. Existen problemas, que sin un sistema o proceso de gestión energética, no serían identificados".

Por ello, antes de invertir en alguna forma en mejoras de sistemas eléctricos o en invertir en importantes equipos interconectados a ellos, es pertinente iniciar con las auditorías mencionadas, para implementar parcial o totalmente programas de G.E.I.

GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL (G.E.I.) es un blog que nace con el fín concientizar sobre este aspecto de impacto global y organizacional y brindar conocimientos básicos que permitan su implementación. Si algún grupo de su organización desea profundizar o tratar algunos de estos aspectos tratados, no dude en consultarnos.


Espero que disfrute navegando por el blog, con el contenido especial que tengo para ofrecerle. Tal vez encuentre algo que le motiva o le aporte a su labor diaria o para implementar parcial o totalmente un programa de Gestión Energética Integral, mínimo como lo comprenderá con nuestros artículos, ejecutar una auditoría eléctrica que le permita un acertado diagnóstico y recomendaciones integrales sobre el sistema y los equipos a adquirir y más aún si va a realizar inversiones importantes en el sistema como en equipos o de electrodomésticos . ¡Sigue leyendo y disfruta!

 

CASO PRIMER HOSPITAL VERDE DE COLOMBIA: AUDITORÍA Y ESTUDIOS PARA UN PROGRAMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA

Actualizado: 8 de sep de 2020


En el año 2014 se realizaron estudios previos y la auditoría energética y normativa al Hospital Cañaveralejo bajo la dirección del ingeniero Helmer Hernández, debido a la sensibilización y gestión del autor del presente blog, con lo cual se propusieron mejoras al sistema eléctrico existente (para el ahorro o eficiencia energética el sistema, confiabilidad y seguridad en el uso de la energía), incluyendo al sistema fotovoltaico. Estudios y auditoría que permitían la implementación de un programa de gestión energética integral como el aquí propuesto.

Se desarrolla el Estudio de Calidad de Energía para el Hospital Cañaveralejo teniendo en cuenta que este se fundamenta en hacer una valoración de las variables eléctricas que determinan la calidad del suministro energético por parte de un operador de red, determina igualmente la manera como esta energía es aprovechada por el usuario, en cuanto a la energía activa aprovechada efectivamente por el mismo.

En este sentido monitorea variables como potencia, voltaje, corriente, factor de potencia, armónicos, distribución de las cargas en los barrajes (balanceo de cargas) y los transitorios de voltaje que se presentan en el sistema. También se desarrolla la Inspección Termográfica del tablero general y los tableros principales de distribución.


En general, vigila el comportamiento de los parámetros eléctricos a través de pruebas no destructivas con equipos de alta tecnología como son: El Analizador de Redes,

Termógrafo y Telurómetro y así generar un informe que permita saber cual es la

calidad de la energia que se esta consumiendo en la Planta, identificando cuales son

los problemas que se encuentran en la Red de Distribución eléctrica, que lo provoca y

cuales son las soluciones que eliminará o reducirá aquellos problemas.

Posterior a un análisis muy detallado y soportado de lo anterior, se obtienen los siguientes rsultados:


RESÚMEN DE LA AUDITORÍA NORMATIVA:

· Se requiere actualizar los planos eléctricos de los edificios del Hospital Canaveralejo,

realizando estos cuadros de carga y diagramas unifilares.

· No se inspecciona el sistema de puesta a tierra debido a que no hay cámaras de

Inspección, segun artículo 15° del RETIE [5] página 46, los electrodos deben ir por

encima del suelo a 30 cm. y deben ser facilmente inspeccionables.

· Se requieren tierras independientes tanto para los edificios inspeccionados como

para el Sistema Eléctrico y entre estas establecer la respectiva equipotencialidad,

según el artículo 15° del RETIE.


RESÚMEN DEL ESTUDIO TERMOGRÁFICO

La termografía infrarroja es una técnica que permite ver la temperatura de una superficie con precisión sin tener que tener ningún contacto con ella. Gracias a la Física podemos convertir las mediciones de la radiación infrarroja en mediciones de temperatura, esto es posible midiendo la radiación emitida en la porción infrarroja del espectro electromagnético desde la superficie del objeto, convirtiendo estas ediciones en señales eléctricas.

Con lo anterior, se pueden detectar puntos calientes causados por aprietes deficientes o puntas de cable cristalizadas, excesos de carga, desbalanceos, etc., permitiendo tomar decisiones preventivas o predictivas para evitar posibles fallas.

RESÚMEN DEL ESTUDIO DE CALIDAD DE ENERGÍA.


Una deficiente calidad de la energía en un sistema eléctrico conlleva a unas

perturbaciones en el suministro eléctrico generando unas alteraciones en el buen

funcionamiento de los equipos, estos son algunos fenómenos que les indicara la

existencia de los diferentes agentes perturbadores en el sistema:


 Sobrecalentamiento de equipos de potencia como Transformadores, Motores y

Conductores por incremento de la corriente eficaz (Irms).

 Sobrecarga en los conductores del neutro debido a la suma de los armónicos de

rango 3 generadas por las cargas monofásicas y por desequilibrios en el sistema.

 Sobrecarga, vibraciones y envejecimiento prematuro de los alternadores,

transformadores, motores y condensadores de compensación de energía reactiva.

 Deformación de la forma de onda de la tensión de alimentación ocasionando

perturbar destructiva a los equipos receptores sensibles.

 Perturbaciones de las redes de comunicación o de las líneas telefónicas.

 Equipos de datos que se cuelgan (apagan) perdiendo información valiosa

 Parpadeos de pantallas e iluminarías, ocasionando dolor de cabeza y ardor en la

vista de los operarios que están trabajando en esa área.


La siguiente Tabla es el resumen de los parámetros evaluados en el Estudio de

Calidad de la Energía:

Con base en los anteriores estudios y auditoría , se hicieron numerosas recomendaciones específicas propias para este Hospital para la protección de equipos eléctricos y electrónicos, así como mejoras en la conexión de los cables, algunos cristalizados en sus puntas, definiendo y priorizando las actividades preventivas a desarrollarse, según urgencia y/o importancia


#tecnología #gestión energética# eficiencia energética#calidad de energía#auditoría energética # calidad de energía #soluciones

31 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

Formulario de suscripción

  • Facebook
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 por GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL. Creada con Wix.com